Translate

La Integral del río Moros

Ruta a pie, del día 13 de julio de 2014.

Me llama José "Callero" por la noche del día 12 para quedar. Le cuento que nadie va a poder acompañarnos el domingo, todos tienen asuntos particulares. Yo no tengo previsto donde ir, cualquier cerro me apetece. José me avisa del calor que va a hacer mañana y aún así, le propongo hacer "La Integral". Él que es un tío duro, me dice que le apetece rebajar el tiempo que hicimos el año pasado.
Amanece un domingo caluroso, ya a las 7 de la mañana, no corre ni una pizca de aire fresco.
7:15. Salimos del aparcamiento de La Panera, junto al arroyo de Blasco Malo y a un ritmo demasiado fuerte y nos comemos el cortafuegos del GR-88, en un pis pas. Respiramos un poco en el Alto del Casetón, no me ha dado tiempo de sacar a penas la cámara y desde aquí comentamos la jugada que se nos presenta.
Ya os podéis hacer a la idea del recorrido: la Mujer Muerta, Montón de Trigo, Minguete, Peña Bercial, Marichiva, la cuestecita de Peña el Águila, Cerromalejo, La Peñota, Mostajo... Iban cayendo las cimas en un tiempo demasiado rápido para el calor que nos hacía, era un reto que tenía José. Me lleva con la lengua por fuera, incluso se atreve a retar a corredores de montaña que hoy estaban entrenando. En varias ocasiones, me ve un poco apurado, el calor me está jugando una mala pasada, y aunque nos hemos hidratado y alimentado bien, el calor no perdona. Se de sobra, que la subidita de Peña el Águila no va a ser fácil hoy (no lo es nunca, jejejeje) y le digo a mi compañero que se lo tome con calma. Alcanzamos la cima y yo noto que hoy no es mi día. Miro hacia Peñota y veo lo que me espera. La bajada hacia Cerromalejo la hacemos en un tiempo récord, demasiado deprisa, que lo voy a acusar en la última subida dura. En varias ocasiones se gira José y me vuelve a ver tocado, nunca me había visto así. él alcanza el vértice geodésico del pico Carpentier  y yo le veo a lo lejos... me resisto a decaer.
Los pies los tenemos recalentados por la temperatura, dureza, distancia y de la ruta. El descenso de Peñota ya sabéis cómo es, todo el rato pisando piedra, bonita y divertida, pero hoy...hoy no estaba para mi.
Mi ansia por llegar al nacimiento del Mostajo, hace que casi no disfrute de la bajada, pero al llegar a dicho nacimiento, prácticamente me tiro en plancha al buen chorro que sale a estas alturas del verano. Una paradita y a descender hacia Las Campanillas y desde aquí, bajada tranquila hacia el lugar de donde habíamos salido. Son las 14:45.
Desde aquí, decir que esta ruta es mejor afrontarla con unas temperaturas más bien frescas, hay que llevar agua de sobra, protección solar, buen calzado...
Os dejo alguna foto que espero os guste.

Puerto de Pasapán. Empieza el PR-M/SG 4


Una mirada atrás. Abajo, Puerto de Pasapán

Peña el Oso. 2.196 m.


No intentéis hacer esto. José, me enseña como coger esta viperina con una facilidad increíble. Yo, que ya le he visto en varias ocasiones haciendo esto, siempre lo veo desde la distancia... no lo haría ni de broma.
La mira y después la deja que siga su camino.


Embalses del río Moros. Buen nivel.
Valle del río Moros, desde La Pinareja.
La Pinareja. 2.197 m.
Desde el Montón de Trigo. 2.161 m

Collado Minguete. 1992 m

Con los amigos de Valsaín en el cerro Minguete 2.025 m.
 Buena gente, sí señor. Detrás, Montón de Trigo.
Delante, nos faltaba bajar al Collado de Marichiva, la subidita de Peña el Águila y Peñota. 
La tristeza de ver como nos encontramos la que fue una bonita fuente, ahora destruida por algún gracioso.
Collado de Marichiva. 1.753 m.
¡Dame paciencia! Subida a Peña el Águila.


Tocando cumbre del cerro del Águila.
Valle del río Moros.

Bajando a Cerromalejo. Al fondo, La Peñota.

La Peñota 1.945 m
Vértice geodésico de La Peñota. 1945 m
Vistas hacia Madrid.
La foto que no puede faltar de La Peñota.
Rico agua en el manantial del Mostajo. 1.630 m. aprox. El Collado está a 1.648 m.

Puertas de Las Campanillas 1. 381 m.. Ya no quedaba casi nada para el final.

Puertas de La Panera, camino hacia Las Campanillas. GR-88

Final en el aparcamiento de La Panera.

¡¡¡Hasta pronto!!!

4 comentarios:

  1. Este Jose te va a "matar" un día de estos... Je je je.
    Impresionante ruta en un tiempi record. No me aviéids... Repito.. No he aviséis para la próxima vez que querais batir este tiempo...
    Muy buen relato... Y chulisimas las fotos!!
    Cuidate Santi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje. Gracias, Carlos por esas palabras. Callero esun "lince", va como un tiro, siempre con ilusión de superación y es bueno.
      El tema no es bajar ni subir tiempo, tú sabes bien que yo no salgo al monte para eso, salimos a pasarlo bien, pero hoy tocaba hacerlo así, para llegar pronto a casa. Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  2. Pufff..... Vaya tocata buena. Para la próxima llévate la bombona de oxígeno Santi, jeje.
    En serio, mi enhorabuena de las grandes por el tiempo record.
    Javi Sanz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Javi. Yo entorpecí un poquillo a Callero, porque si no, él hubiese estado en casa a las 12, jejejeje. Le digo a Carlos, que el tiempo es lo de menos, para mi no es importante. A pesar de todo, nos lo pasamos genial, que es de lo que se trata. Cuando llegamos al final, los dos llegamos bien... eso es lo importante. Aaaahh y desando de repetir!!!!
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar

Sí quieres puedes dejar un comentario para saludar, comentar, corregir, etc.
Gracias