Translate

La Granja- Puerto de Los Neveros

Ruta a pie, del día 31 de Enero de 2016.

Ya nos hemos comido el mes de enero y la estampa no es como la conocemos normalmente otros años. 
Hoy vamos a pisar nieve, quizás no sea la cantidad deseada, pero de lo que hablamos todos, es que esto no es normal.
Palacio y Jardines de La Granja de San Ildefonso, ese es nuestro punto de partida. Una suerte tenerlo tan cerca, la verdad es que nos cuesta decidir el punto exacto del inicio de la excursión.
Esta mañana no tenemos visión de lo que tenemos delante y en toda la mañana no la vamos a tener tampoco debido a la niebla. No importa. 
Seguro que nos pasa a todos, que cuando empezamos la ruta con niebla, a medida que avanzamos, deseamos que cuando estemos arriba nos encontremos que tenemos unas vistas de la leche. Pues hoy tampoco ha sido el caso. 

El plan de Antonio, era empezar desde la Urbanización del Caserío de Urgel, pegados a la tapia nororiental de los jardines del palacio, alcanzar el "Esquinazo", cruzar el arroyo Morete por su pequeño puentecillo de madera, dejar el cerro del Moño de la Tía Andrea a la derecha, salir al cagadero y puente de madera que cruza el arroyo Carneros, para empezar las fuertes pendientes hasta el puerto de Los Neveros.

Os dejo un poco de historia que he sacado de Internet:

Neveros eran aquellos serranos que, antes de inventarse el frigorífico, explotaban en verano las manchas persistentes de nieve (o ventisqueros) de las laderas altas del Guadarrama: un negocio caído del cielo, que alcanzó su auge en el siglo XIX, con la proliferación de cafés y botilleros en Madrid, Segovia y La Granja. A finales de mayo, cubrían los ventisqueros con estiércol, o con piorno, para resguardarlos del calor del sol, aunque a menudo sucedía que nevaba más tarde y les tocaba repetir la operación. Lo más sorprendente no era el método, ni que antaño nevara en junio, sino que de la nieve extraída en pleno estío, bien compactada y protegida con helechos, apenas se perdía una décima parte por fusión durante un viaje en carro que, si era a Madrid, se eternizaba cuatro días.
Por informes de la época, sabemos que en el siglo XIX se explotaban ocho ventisqueros en la sierra: el de la Estrada y los dos del Regajo del Pez, sitos en la cabecera de la Barranca de Navacerrada; el de la Condesa, en el nacimiento del Manzanares; el del Ratón y el del Algodón, en ambas vertientes de la Najarra; uno que había en la cara norte de las Guarramillas y otro a naciente de Peñalara, del cual se surtían Segovia y La Granja. De este último tomaría su nombre el puerto de los Neveros, que es la vía más directa para alcanzar la vertiente oriental de Peñalara desde el real sitio.


Pincha para ver en wikiloc.




Fuente de Los helechos.
si subes pegado a la tapia de los jardines, no la vas a ver. Está antes de alcanzar El Esquinazo, pero subiendo por el camino de las zetas un poco a la izquierda de la tapia. 
Buen sitio para llenar nuestras cantimploras. De todos modos hay más.

Arroyo Morete.

Pasado el arroyo Morete, nos vamos a encontrar con este bonito sendero que va cogiendo altura, pero con suavidad.



Arroyo Carneros.
Puente junto al cargadero del paraje de "Dos Cañadas".





Otra fuente a pie de camino.

Fuente Pocholo.


Rampas más duras. Empezamos a pisar nieve.




Sabemos lo que nos espera.
Mejor no pensar en los tiempos. 



¡Cuidado con la niebla!
Luego nos daríamos cuenta del significado de estas banderitas. Se trataba de la señalización que tenía un grupo de montañeros que venían desde Cotos.

Foto en el alto y... a correr. Un frío de narices.
Puerto de Los Neveros. 2.096 m.
Una mirada atrás, cuando iniciábamos el descenso.
Una charla muy agradable con Pablo, de Tres Casas (segundo por la dcha.). Un montañero esquiador, buen conocedor de estos parajes. Estaba descendiendo lo que pudo, por el arroyo de la Chorranca con sus esquies de fondo. Nos cuenta (entre otras mil cosas) que no se quitó las tablas desde noviembre de 2014 hasta casi mayo de 2015. Este año no va aser lo mismo.
da gusto hablar con gente tan maja como Pablo.


Estación meteorológica en la zona llamada "el Raso del Pino".



Maravilla de la Madre Naturaleza. Asombroso ejemplar.




Arroyo Carneros.
Dos Cañadas.






Bestrad pasando la prueba.


Hacía mucho que no nos juntábamos con el amigo Antonio.
Te queremos ver pronto organizando otra.  
¡¡¡Pachasco!!! No pude conseguir una foto mejor desde este punto.

Terminando la ruta, miramos hacia atrás y todavía sin abandonarnos la niebla.

Desde el piedemonte se aprecia la enorme masa boscosa de pino silvestre que se extiende por las laderas de la sierra. Los fustes de los troncos, tan verticales, empinándose contra el cielo, imponen con su presencia una nota de excelsa armonía, de solemne belleza.


El Esquinazo.
El último trago de hoy, de este agua tan rica.

Nos lo hemos pasado bien los cinco amigos.
Como dice Gabriel: "Un placer".


¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!


Wikiloc

1 comentario:

  1. Bonita mañana por una zona preciosa, lástima que la niebla no os dejara disfrutar las vistas.Una de las fuentes que más me han gustado está en esa zona del raso del pino, con el caño dentro de un tronco de árbol, del cual parece que sale el agua.Un saludo, y a seguir con estos reportajes tan amenos. Nachopanucci.

    ResponderEliminar

Sí quieres puedes dejar un comentario para saludar, comentar, corregir, etc.
Gracias