Translate

Revenga- Azud del acueducto- Ruinas de Casarás

Ruta a pie, del día 17 de Enero de 2016.



Iniciamos la caminata desde la travesía del pueblo de Revenga. Nos metemos por una carretera cortada para la circulación de vehículos a motor donde veremos una señal que indica "Embalse de Puente Alta". Bordeamos el embalse (tristemente en estas fechas su nivel es muy bajo) por su carreterilla hasta llegar al final. Allí empezamos a meternos (siempre por el lado izquierdo del río) por el camino bien señalizado por uno hitos metálicos bien chulos. 

En algunos mapas nos vamos a encontrar que este río lo llaman "río Frío" y en otros "río de la Acebeda", me da igual, yo lo voy a dejar en "río de la Acebeda", como lo veréis en los carteles.
El llegar al Azud es cómodo para todo tipo de visitantes, en hora y media (más o menos) llegamos sin dificultad física. El río tiene un encanto especial. Pinos de buen porte, robles, acebos, tejos, algún aliso, encinas...

Yo no voy a contar la historia del Azud, porque podéis encontrar un montón de enlaces en Internet, que os van a contar mejor que yo, todo lo que necesitéis.


Sí contaros, nuestra aventura por este precioso valle de los Pinares de La Acebeda, que como he dicho antes, vamos a seguir su cauce siempre por su margen izquierda, casi siempre por veredas de vacas y algún arrastradero maderero. 

Mirando a un lado y al otro del río, no dejo de impresionarme por la limpieza de su empinadas laderas, de la cantidad de acebos y tejos... del agua... de la dedicación que se está teniendo para seguir especies de árboles autóctonos. 
Cada vez nos cuesta más el avanzar y es que estamos cogiendo mucho desnivel. Sin darnos cuenta, hemos llegado a La Pradera de La Venta de La Fuenfría, seguimos un poco más y alcanzamos la Fuente de la Reina, nos metemos por la calzada Romana y rematamos en las ruinas del Convento de Casarás.
La bajada la haremos por la pista Forestal de la fuente de la Reina y la de la Calzada Romana en su mayor parte, a dar con Los Corrales de la fte. de Los Pastores, comedero de Buitres. Desde aquí hacemos una bajada aventurada por la Mata de Cabeza Gatos , hasta dar con el camino del Azud al embalse y fin del recorrido.


Pincha para ver en Wikiloc


Os dejo otro porrón de fotos.


Embalse Puente Alta o de Revenga. 1.170 m

Nada más empezar el sendero, al final de la pista asfaltada, nos encontraremos con varios carteles informativos
Veremos varios hitos. No tiene pérdida.

Una forma original de informar. Me gusta.


Cuando hay ganas, se pueden hacer cosas como esta. Fácil había sido informar con cartelitos como en otros sitios. Aquí pedía así y queda muy bien.




Decantador del Azud.













Ahora dejamos esta obra romana y seguimos río arriba.





Porque somos Reserva de La Biosfera.
Estas plaquitas nos las encontraremos por toda la Sierra. 



Dejamos el murmullo del río y aparecemos en las ruinas de lo que fue La Venta de La Fuenfría. Estamos en la Carretera Forestal de La Fuente La Reina.






Paraje de Fuente de La Reina.

Poca "leche" sale de la fuente por 
estas fechas.

Arriba: La Camorca. En el centro: La pradera de la Venta de La Fuenfría.
Foto desde Casarás.



Otra Plaquita.
Ruinas del Convento de Casarás o 
Casa Eraso.
En este embarrado cargadero se juntan la carretera Forestal de La Fuente de la Reina con la Calzada Romana o Cordel de Ganados.

Nos desviamos a la izquierda de la foto, para bajar al comedero de los Buitres.
Auto cargador Timberyack

Auto cargador Volvo

Cargadero y Talleres.
Comedero de Los Buitres. Fte de Los Pastores.

"Nidito de amor"


En el centro, al fondo, Valle de La Acebeda.

Se han currado este  "Refugio de Anfibios". Nosotros respetuosamente lo visitamos.
Búnker a pie de pista, junto al embalse.




¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!

2 comentarios:

  1. Muy bueno Santi. Un abrazo. Como siempre con envidia de no haber podido acompañaros.

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta. Solo conozco la zona del pantano, donde he pescado.
    Pero tendré que animarme a conocer el resto del paseo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Sí quieres puedes dejar un comentario para saludar, comentar, corregir, etc.
Gracias