Translate

Ruta de los Chozos de La Garganta del río Moros

Ruta a pie, del día 6 de diciembre de 2015.

Por fin y después de muuuuchos meses, me decido a quitar las telarañas del blog. Y no ha sido por falta de material, que si lo ha habido y mucho este año.

La atracción que tienen para mi los refugios (chozos que decimos aquí) de cualquier rincón de nuestro territorio espinariego, por su historia, por su uso (ahora poco debido a las prohibiciones y estado), etc., arrancan una nueva temporada de reportajillos en este blog.

Esperando no cansar mucho con exceso de burrajo y fotografías, os muestro esta ruta fácil de casi 20 km, recorriendo buena parte del corazón del valle del río Moros. 
Los Chozos de La Garganta se pueden usar a pesar de su dejadez, aptos para pernoctar bien abrigados, con chimenea y si algún día lo hacéis, dejadlo sin ningún tipo de basura.


Refugio de Puente Negro. El primero de la ruta,  No se tiene acceso a él, está cerrado. Los guardas del Ayuntamiento y de La Junta sí tienen acceso y desconozco el uso que se le da. Estamos pendientes de pasar información.
Corrales de Puente Negro.

Chozo de "Los Guijos".


Interior  del chozo de Los Guijos.



Una pena el estado de la fuente de  "los Guijos". Se encuentra enfrente del chozo, al otro lado de la pista.

Un poco más escondido y separado de la pista del río, tenemos el chozo de
 "Los Horcajos".


Chozo de "El Raso". Puede que sea el más grande.


Interior del Raso. No tiene goteras a pesar del estado lamentable del tejado. Todavía hay tiempo para hacerlos una mínima reparación.







Chozo de "Las Tabladillas". Se encuentra antes de llegar al embalse de"El Tejo". nUn chozo con mucha historia y el que peor está. 
Situación del embalse del Tejo en diciembre de 2015.

Embalse del Tejo o de Las Tabladillas.


Chozo de "La Vaqueriza". Esta vez hemos llegado hasta él, subiendo por senderos de vacas, desde el embalse del Tejo.

Interior del Chozo de La Vaqueriza.




Ya de bajada, nos pasamos por  Navalatienda.

Una paradita en el chozo "Madrid".

Chozo de "Las Abiertas"

Interior del chozo de Las Abiertas.

Fuente, pila de "Las Abiertas"

Fuente de "Las Abiertas".

Vista de La Garganta desde la pista de la umbría.

Mil cosas se nos pasan para el aprovechamiento de esta impresionante casa de
"Las Campanillas". 

Chozo de "El Vivero"



Chozo de "El Vivero". 
Puerta de "La Garganta". Inicio y final de la ruta.


¡¡¡¡Hasta la próxima!!!!

11 comentarios:

  1. Hola Santi,
    Ya era hora que subieras algo al blog, y que te alejaras del lado fácil del FB, jajaja.
    Bonita ruta, y bonitas fotos. Creo que he visitado todos salvo el "chozo" de La Vaqueriza. Respecto al 1er chozo de Puente Negro, debe ser el que más uso tiene, por parte de ganaderos, y digo debe de ser, ya que la corraliza y manga que lo rodea es de uso ganadero.
    una pena el abandono de los chozos. Aunque sabes que me opuse a la creación del Parque Nacional. Creo que lo único útil de este "Pseudo Parque Nacional" sería que destinaran algún € a la mejora de estos refugios. Y que se los diera más uso, aunque que con las restricciones de uso de los parques nacionales... no se si algo se podrá hacer.
    Un saludo majete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos!!! Muchas gracias por seguir por aquí. Todo de acuerdo. Yo creo que se va a conseguir una pequeña reforma, para poder seguir en la historia de nuestro museo, nuestro monte. Un saludo, salao.

      Eliminar
  2. Venga santi, no abandones esta buena costumbre!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver como se porta mi ordenador. Seguiré dando guerra!!

      Eliminar
  3. Querido amigo, un placer siempre aprender de ti. Lo que hemos hablado muchas veces: hay que evitar el deterioro mayor de los chozos (cuanto más se deje mayor será la inversión). Es patrimonio del pueblo, pero sobre todo abre el abanico para el disfrute del monte. Más allá de las barbacoas hay un espacio para el relax y el ejercicio para todas las edades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te digo, amigo... un placer. Gracias por tus consejos y tu sabiduría. Aprendo mucho de ti siempre. Todo puede cambiar a mejor, no lo descarto.

      Eliminar
  4. Coincido con Gabriel, en que hay que evitar el deterioro. No me cuadra que por un lado se "venda" el parque a bombo y platillo, y lo primero que te encuentras con unos refugios en ruinas. O se restauran o se quitan. Según parece en el Parque Nac. del Guadarrama , (como en el resto) no se podrá pasear libremente, solo por rutas marcadas. Esta es otra más de las restricciones al igual que la limitación poco a poco de caza, pesca, aprovechamiento madereros, que aunque muchos no saben, la ley de Parques Nacionales impone. Poco a poco nos daremos cuenta del absurdo de este "Pseudo-Parque". Un sinsentido impuesto en nuestro patrimonio natural, cuando ya existía la protección sobre este lugar. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pero no veo donde huevos... haveis comido los huevos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este día no los comimos. Mira la siguiente entrada y lo verás.
      Por cierto, no se quien eres.

      Eliminar
  6. Losiento Santi me confundí de entrada,perdón

    ResponderEliminar

Sí quieres puedes dejar un comentario para saludar, comentar, corregir, etc.
Gracias