Translate

Trabajos de campo con Javier Sanz


No disponemos de mucho tiempo libre ultimamente. Aprovechamos el tiempo a tope. Todo lo preparamos a ultima hora a través de varios "Wasaps".
Santi: ¿Nos acercamos esta tarde a la parte de Cercedilla? No puedo rechazar esta oferta, jejeje.
La verdad es que no ha sido en una tarde, si no en dos, lo que nos han llevado estas excursiones.
 
En la aproximación al pinar que nos ocupa hoy, vamos preparando el recorrido que Javi ha conseguido dibujar de camino del trabajo a casa.
Se nos hace la boca agua, vamos a tener que apretar el ritmo porque hay que regresar pronto a las tareas de la casa.
Desde el Collado de Marichiva, acelerados, conseguimos acercarnos a la fuente Carorce, en la ladera de Peña Bercial y después una bajadita a todo correr, nos ponemos más abajo de la Calle Alta, para coger el Camino Viejo de Segovia. Vamos a pasar por varias fuentes, entre ellas, quizás la más importante, la de "María". Seguimos ahora hacia el puerto de La Fuenfría y visitamos su gran  fuente de la que echamos un buen trago de ella.
Tenemos que ir hacia Marichiva y lo hacemos por la pista de la Calle Alta. En ella vamos a visitar varias fuentes poco conocidas y otra de obra conocida, como la del Infante.
¿Y cómo no nos vamos a acercar a ver (ya en la parte Espinariega) la fuente del Tejo y La de Marichiva? Pues también las hicimos una visita.
 
 
En la siguiente tarde, también nos acercamos al pinar de Cercedilla y de Los Molinos, esta vez vamos a aproximarnos por el collado de Cerromalejo.

Vamos a caminar descendiendo por la vereda de Los Poyalejos, haremos una visita al petroglifo del Corzo y echaremos un traguejo en la fuente de "Pilar". Después ascenderemos hasta La Calle Alta, para dirigirnos al Colladillo del Rey, para visitar la fuente con el mismo nombre y la de "Majaltobar".
 
También nos acercamos al Pino de San Roque o Pino Solitario, un pino de extraordinaria embergadura, al que nos acercamos a abrazar como si de una persona se tratase.
 
 
No incluyo fotos e información de varias fuentes, porque proximamente nuestro amigo Javier Sanz dará detallada información de ellas.


 
Desde la fuente Catorce se puede apreciar la distancia recorrida desde el Collado de Marichiva.


Fuente Catorce. Nos acercamos a ver esta fuente, a media ladera del



Fuente de María.

Fuente de María.

Un empujoncito y estamos en el Puerto de La Fuenfría.

Calzada Romana.

V



Puerto de La Fuenfría.


Bajamos unos metros y bebemos en la fuente de La Fuenfría.


En memoria de José Antonio Cimadevila Covelo.


Fuenfría.


Fuente del Infante, en la Calle Alta.

Fuente del Tejo.
 

Fuente de Marichiva.

Detalle del Cristo del Caloco, en un pino junto a la fuente de Marichiva.



Petroglifo del Corzo en la vereda de los Poyalejos.


Collado del Rey.

Collado del Rey.

Pino de San Roque.














3 comentarios:

  1. Vaya paseo bueno...
    Y muy buenas fuentes... Da gusto ver el campo así de verde, ciertamente nunca he estado por esa zona de la Fuenfría , pero viendolo en tu blog casi lo doy por visitado...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En Linares de Mora Teruel hay dos Pinos Laricios extraordinarios, como Pino Escobon de 28 mts de altura y 5 mts de perimetro y el Pino Obrado con 33 mts de altura y 5,65 mts de perimetro.Sus edades entre 400 y 500 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo anónimo!!!Me gustaría dirigirme a ti por tu nombre. Esos pinarracos que me dices tienen que impresionar. Un rato que pueda voy a indagar por la www a ver esos ejemplares que dices. Muchas gracias por asomarte a este balconcito de mi tierra...espero sigas en mis siguientes entradas. Un saludo.

      Eliminar

Sí quieres puedes dejar un comentario para saludar, comentar, corregir, etc.
Gracias